16 de octubre de 2013

Quién sabe lo que es un taumátropo??

Resulta que hace mucho-mucho tiempo, en una galaxia no tan-tan lejana, antes de que existiera la play, e incluso los pinypon, los niños se entretenían con estas cosas tan curiosas llamadas TAUMÁTROPOS. Fue antes de la invención del cine, y se basa en el mismo principio, son dos imágenes diferentes que, enfrentadas, al hacerlas girar rápidamente producen un efecto óptico: la ilusión de que ambas imágenes componen una sola. Es el principio de persistencia retiniana (no, no creáis que soy tan lista, me lo está chivando todo la wikipedia).

El caso es que me ha parecido una idea muy original para utilizarlo como juego en una fiesta de niños en halloween. Imaginaos contarles a los peques un cuento fantástico (que no dé tanto miedo, que entre el azúcar y las historias, no os van a pegar ojo!) acompañado de algún que otro taumátropo, y que ellos mismos los hagan girar. Puede ser divertido!  Aquí os dejo un vídeo del efecto del juego:


Ya veis que hacer uno es muy sencillo, y se montan muy rápidamente: un folio ó cartulina, recortamos con una tijera, le ponemos un poco de pegamento y pegamos el de atrás bocabajo, después atamos una cuerda a cada lado, y listo!

Con recursos gratuitos (y de licencia 'free') os he hecho unos poquitos traumótropos que podréis imprimir en casa para vuestra fiesta de halloween!





Podéis descargarlo pinchando en este enlace, aquí mismo.
No olvidéis que para pegarlos tenéis que poner el de atrás bocabajo, en la forma en la que os lo he dejado preparado en el pdf.

Espero que os gusten! ya me contaréis si lo acompañáis de alguna historia para sorprender a los peques de la casa!

2 comentarios: