22 de octubre de 2013

Clásicos DIY adaptados a Halloween! (I): nidos de araña!

Hay varios clásicos que una ve siempre de una forma u otra por la red, y que la gente se anima mucho a hacer, porque tienen un resultado muy llamativo, y que en principio los encontramos fáciles.

Pues hoy vamos a adaptar alguno de esos clásicos para decoración jalogüiniana! no os parece?

Hoy empezaremos con un clásico de pinterest, que proviene de la página web: www.craftyendeavor.com, se trata de los huevos de pascua hechos con lana y cola blanca que probablemente todos hayamos visto. Y personalmente creo que quedan maravillosos!

DIY huevos de pascua de lana

 Pues bien! nosotros hoy los vamos a convertir en unos nidos de araña que dan el pego perfectamente! son espeluznantes, pero molan! Estos lo hemos visto a través de www.modernparentsmessykids.com que hace un tutorial magnífico, y vamos a reproducirlo por aquí. La receta es la siguiente:


Los  materiales  necesarios:

- Globos pequeños ("de a peseta") ... (soy vieja, lo sé)
- Tijeras
- Cola blanca de toda la vida
- Lana blanca (de la que encontremos en un todo a cien nos vale, no nos vamos a poner tiquismiquis, aunque en las fotos que veis han utilizado una que tiene hilos plateados entrelazados, lo que ayuda a que brillen)
- Arañitas (reales o no es elección vuestra, pero yo las prefiero de plástico!)
- Hilo de pescar (opcional)
- Papel aluminio (para no poner todo perdido)
- Bandeja ó un lugar donde ir poniéndolos


El  procedimiento  es el que sigue:

Lo primero es hacer la mezcla "art-attack", es decir, mezclar la cola blanca con agua, de forma que no quede demasiado líquida. Luego inflamos el globito, si le damos esa forma alargada de las fotos, quedará mejor que en redondo, puesto que se supone que son nidos colganderos...

lana en la colaLo siguiente es enrollarse un buen montón de la lana en la mano para meterla en la mezcla (no la mano: la lana), y dejarla empapar sin que se líe. Ahora cuidado, porque esta actividad es sucia.. muy divertida, pero sobre todo sucia... nos ponemos encima de algo (un trozo de papel aluminio?), y sacamos la lana, la escurrimos bien y la vamos envolviendo en el globo. Hay que envolverla en todas direcciones, cada uno que haga su método, como mejor os parezca.

globos nadando en la cola
Una vez que nos parezca que ya está estupendamente asqueroso, cortamos el hilo y metemos para adentro el extremo. Una vez envuelto el globo, lo hacemos rodar de nuevo en la mezcla de cola y agua. Entonces lo sacamos y le exprimimos el exceso.


Huevos de pascua secando
LA FOTO ES DE http://www.makeandtakes.com



Los vamos poniendo sobre una bandeja con un poco de papel aluminio, por ejemplo, ó cualquier otra forma para que podamos sacarlos a secar a la terraza. Ahí deben quedarse un día, al menos una noche, hasta que se sequen enteros y endurezcan.





Una vez que esté rígido, estallamos el globo y sacamos el globo desinflado (que no hará '*pum!' si pinchamos la punta o el culo, por algún principio que hará veinte años explicaron en 'los mundos de Beakman', pero que no sabría transmitiros con exactitud)...(de nuevo: veo que estoy mayor, pero no me lo recordéis tanto! *ejem).

Ahora sólo nos queda pegarles las arañitas, y colgarlos de un hilo de pescar ó de un hilo de la misma lana, y ponerlos donde más miedo den, porque ya tenemos nuestros nidos de arañas caseros, hechos por nosotros mismos!! incluso es una actividad ideal para hacerla con niños! les encantaría participar en la decoración de la fiesta de halloween, no creéis?

Nidos de araña DIY

16 de octubre de 2013

Quién sabe lo que es un taumátropo??

Resulta que hace mucho-mucho tiempo, en una galaxia no tan-tan lejana, antes de que existiera la play, e incluso los pinypon, los niños se entretenían con estas cosas tan curiosas llamadas TAUMÁTROPOS. Fue antes de la invención del cine, y se basa en el mismo principio, son dos imágenes diferentes que, enfrentadas, al hacerlas girar rápidamente producen un efecto óptico: la ilusión de que ambas imágenes componen una sola. Es el principio de persistencia retiniana (no, no creáis que soy tan lista, me lo está chivando todo la wikipedia).

El caso es que me ha parecido una idea muy original para utilizarlo como juego en una fiesta de niños en halloween. Imaginaos contarles a los peques un cuento fantástico (que no dé tanto miedo, que entre el azúcar y las historias, no os van a pegar ojo!) acompañado de algún que otro taumátropo, y que ellos mismos los hagan girar. Puede ser divertido!  Aquí os dejo un vídeo del efecto del juego:


Ya veis que hacer uno es muy sencillo, y se montan muy rápidamente: un folio ó cartulina, recortamos con una tijera, le ponemos un poco de pegamento y pegamos el de atrás bocabajo, después atamos una cuerda a cada lado, y listo!

Con recursos gratuitos (y de licencia 'free') os he hecho unos poquitos traumótropos que podréis imprimir en casa para vuestra fiesta de halloween!





Podéis descargarlo pinchando en este enlace, aquí mismo.
No olvidéis que para pegarlos tenéis que poner el de atrás bocabajo, en la forma en la que os lo he dejado preparado en el pdf.

Espero que os gusten! ya me contaréis si lo acompañáis de alguna historia para sorprender a los peques de la casa!

10 de octubre de 2013

Cóctel Jalogüiniano!

De esto que una va por un pinterest invadido de fantasmas y calabazas, todo convertido en tétrico, y se encuentra con una bebida genial para servir en un Halloween de adultos!


Es de Martha Stewart. Y es una cosa muy simple! Mejor, así no nos costará demasiado, puesto que halloween es una fiesta que requiere muchos detallitos. Éste quedará genial!

La receta es sencilla, vuestro martini-favorito se convertirá en martini-con-ojo haciendo esto: cogemos una aceituna rellena de pimiento rojo (mejor que de anchoa, porque nos dará un aspecto más terrorífico) y la cortamos por la mitad; después pillamos un rábano y le cortamos el tallo y la raíz, lo raspamos para que la piel roja se quede con el aspecto "venoso" del ojo (qué agco, eh!? jaja), hacemos un agujero en el rábano (con un vaciador de fruta sería perfecto, si no, con un cuchillito) e introducir ahí la aceituna dejando el lado del pimiento expuesto hacia afuera. Después los ponemos en una cubitera y le ponemos un poquito de agua, y al congelador! Hielo tétrico para nuestro cóctel jalogüiniano!

Martha también habla de meter un arándano en un lichi (la copa de la izquierda en la foto), que es esa fruta de origen chino que vemos en los woks, y la venden enlatada en una especie de almíbar, ya lista para consumir. Personalmente, creo que esta versión es más complicada en España, que tampoco es que compremos arándanos y lichis a diario, jejeje.

Si queremos una versión más dulce, más apta para niños, podríamos introducir una pasa en media uva verde bien gorda, y también daría ese aspecto! además, el aspecto carnoso de la uva quedaría auténtico! Ésta se podría poner incluso sobre dulces, cupcakes ó galletas.

Tengo más ideas jalogüinianas reservadas! ya os iré contando!

1 de octubre de 2013

DIY luces de fiesta!

Hoy os traigo una cosa chulísima para las fiestas!! sobre todo las fiestas un poquito oscuras... oscuras de luz, se entiende. Con este Do-It-Yourself (hágalo usted mismo) de luces de fiesta que hemos visto por las webes, porque resplandece en la oscuridad (aunque me resulta imposible encontrar la fuente original! si alguien la conoce, por favor, que nos lo diga para citarla).

Nos ha parecido ideal para cuando montéis alguna fiesta al aire libre por la noche, ó en casa a luces apagadas...

fadf



Veamos cómo se hace esta maravilla, según la teoría, ésta es la "receta":

El primer paso es hacernos con los  materiales... son estos:

☻Botes de cristal bonitos (con tapa).
☻Purpurina a mansalva.
☻Un poquito de pegamento.
☻Unos guantes de latex.
☻Decoración exterior: washi-tapes, lazos, encajes... loquesea.
☻Varitas luminosas de colores. También llamadas glow-sticks.
 
Que no cunda el pánico si no tenemos ni puñetera idea de qué es esto último... seguro que lo habéis visto, son como las típicas pulseras fluorescentes que te dan en discotecas, ó también parece ser que pueden usarse para la pesca, pero éstas suelen ser muy pequeñitas. Son algo así:


Las podéis comprar a través de amazon o ebay, por ejemplo aquí cuestan 11e y son 100 unidades, además está disponible con envío premium de amazon, y aquí las compras individuales eligiendo el color por 2,95e cada una (más 3,51e de gastos de envío).




El  procedimiento  es en principio sencillísimo:

Nos ponemos los guantes, abrimos las barritas de un color, y las sacudimos dentro de uno de los botes. OJO, no queremos llenar el bote, lo que queremos hacer es salpicar con la porquería brillosa de dentro de las barritas las paredes del bote de forma más o menos unifore, así que vamos moviendo el líquido para que cubra las paredes del bote de cristal, y a continuación echamos un chorrete de brillantina, que a su vez esparcimos también por las paredes del bote.

nota: Para esto podemos ponernos la canción-meneona que queramos, y mover el bote (con la tapa puesta, no me seáis) al ritmo del culete, que a su vez seguirá el ritmo de la música.


Ahora sólo nos queda quitar el sobrante sobre otro de los botes que ya tengamos "empringado", y pegarle la tapa al bote, bien cerradito. Y decorar como más nos guste! Estos de la fotografía que muestra la entrada, han quedado estupendos, pero el leopardo no es de mis favoritos...



ALGUNAS COSILLAS POR ACLARAR:

Según he visto, hay algunos errores comunes que hay que evitar:

  ·  no se trata, lo digo de nuevo, de llenar el bote con el líquido, sino de impregnarlo.
  ·  no nos va a durar eternamente. el brillo desaparecerá al día siguiente, y se irá haciendo más tenue conforme pasen las horas. Pero sus cinco horas durará a tope de luminosidad! es hasta poético, no? se te acaba el hechizo como a Cenicienta, (pero con un hada madrina menos mojigata: hoy en día, querida HadaMadrina, Cenicienta no ligará con el príncipe antes de las doce)
  · Tratad de trabajar sobre papeles de periódico, ya que puede que el interior de las barritas fluorescentes manchen de forma irreversible (alguien lo comentaba, y todo puede ser!).
  · Con purpurina más fina, más se parecerá el resultado al de las fotografías.


Os animáis para la próxima de Halloween!? Sería estupendo!!
Yo voy a ver si lo pongo en práctica, y os lo enseño por aquí.